NUEVA YORK.- El Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX) pidió al presidente Luis Abinader aprovechar su visita a la urbe durante las actividades del Desfile Dominicano en Nueva York para anunciar la entrega gratuita de la ciudadanía a los hijos de criollos nacidos en el exterior.
“Sería una forma de este presidente casarse con la gloria y además cumplir con lo que establece la Constitución de que no debe hacerse cobro alguno en ese sentido”, dijo Máximo Padilla, presidente de la organización.
Expresó que ya el CODEX inició una campaña para que se le den todas las facilidades a esos descendientes para que adquieran la ciudadanía de sus padres.
Informó que recientemente estuvo en República Dominicana, donde entregó cartas a todos los partidos políticos para que incluyan en sus programas de gobierno iniciar una campaña para incentivar a los hijos de dominicanos para que adquieran la nacionalidad de sus progenitores.
“Pero sin costo, como lo establece la Constitución, no 1.000 dólares como están cobrando”, advirtió.
Dijo que vio con pena un folleto lanzado por el Consulado Dominicano en Nueva York en el que dicen que cobran 130 dólares por esos trámites, y más abajo aclara que ese monto no incluye los costos de la Junta Central Electoral (JCE).
“Pero la JCE ni cualquier otra institución del estado puede cobrar, porque la Constitución no lo establece. Lo que están haciendo es un vulgar negocio”, exclamó
Advirtió que el partido que no incluya esa modalidad que les reserva la Constitución se hará un llamado que no voten por ellos.
Abinader llega el próximo viernes a la ciudad de Nueva York para participar de la Gala del sábado y el desfile dominicano del domingo.
wj/am