Gobierno dice ha entregado $4 mil MM a federaciones y el COD

SANTO DOMINGO.- El ministro de Deportes y Recreación (Miderec), Francisco Camacho, reveló que durante los tres años que lleva en el cargo ha entregado por concepto de aportes y subvenciones a las federaciones deportivas nacionales y el Comité Olímpico Dominicano (COD) RD$4,046,238,993.

La información la ofreció durante una reunión con los directivos de las federaciones y del COD, en el salón James Rodríguez del Miderec, donde resaltó que esos recursos representan el 45.5 por ciento del presupuesto de la cartera oficial.

“Aquí todas las federaciones se manejaban con la carga fija y cuando venían a buscar tres pasajes era muy fácil dárselos, porque de 28 millones de pesos asignados, el ministro de turno solo entregaba 14”, afirmó Camacho.

Agregó que producto de la implementación de ese modelo todas las federaciones estaban endeudadas, debido a que tenían que incurrir en préstamos para poder cumplir con su programación.

Explicó que desde que asumió el cargo la historia cambió, porque les devolvió la autonomía financiera a las federaciones, para que manejaran un 30 por ciento para gastos administrativos, otro 30 por ciento para eventos nacionales y el 40 por ciento restante para eventos internacionales.

Sin embargo, lamentó que con todas las facilidades que se les ha brindado a las federaciones, haya federados que acudan a él para solicitarle 25 mil pesos para un pasaje, por lo que se preguntó: “¿Dónde está el 40 por ciento que se les asigna para esos fines?

Destacó que desde que llegó al Ministerio lo único que ha hecho es darle más de lo que le corresponde a las federaciones, por lo que invitó a cualquiera que tenga dudas a pasar por el Miderec, donde se maneja los recursos con total transparencia.

Deploró que haya federaciones que dediquen el 93 por ciento de sus asignaciones a carga fija y que por eso no pueden cubrir los demás compromisos que les corresponde.

“Llegó la hora de que nos transparentemos todos”, enfatizó Camacho al dirigirse a los presentes, incluido el presidente del Comité Olímpico, Garibaldy Bautista.

PARNI

Además del ministro Camacho, tanto los dirigentes de las federaciones como los directivos del COD coincidieron en señalar que la nómina del Programa de Atleta de Alto Rendimiento Nuevos Valores e Inmortales ( PARNI ) debe ser transparentada.

Expuso que aproximadamente la mitad de los 507 atletas que figuran en la nómina del Parni no están activos.

Al referirse al tema, Camacho consideró que se debe mejorar el manejo de este programa de alto rendimiento, porque es para atletas activos y resulta que muchos de los que aparecen en nómina ya están retirados, lo que impide proteger a otros competidores.

Señaló que valora los aportes que han realizado los ya retirados, pero que para ellos debe buscarse otra solución, que podría ser a través de una pensión.

“Creo en los federados”, dijo el ministro de Deportes, a quienes manifestó que las puertas de su despacho siempre han estado y estarán abiertas para recibirlos y apoyarlos en lo que esté a su alcance.

PANAMERICANOS

El ministro de Deportes aprovechó el escenario para informar a los representantes de las federaciones que los recursos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 ya están garantizados.

Esta gestión del Miderec ha tenido el compromiso histórico de tener que cubrir en el período de dos años (2021-2023) los juegos Panamericanos Juveniles de Cali, los Juegos Bolivarianos de Valledupar, los Centroamericanos y del Caribe San Salvador, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y ahora les tocará los Panamericanos del Santiago de Chile 2023.

“Siempre con el mismo presupuesto”, añadió.

Los presentes acordaron una próxima reunión para continuar tratando el tema de la transparencia y resolver la irregularidad en la nómina del PARNI.

of-am

Acerca de Dajabon noticias01

Compruebe también

RD vence a EEUU y retiene corona del Torneo Continental NORCECA

QUEBEC, CANADA.- La Selección de Voleibol Femenina de la República Dominicana, número 10 en el …

A %d blogueros les gusta esto: