dajabonnoticias.com

Líder en Noticias desde La frontera

¿Conoces Crime Stoppers International? La organización donde puedes denunciar delitos de manera anónima

Santo Domingo. – Crime Stoppers International es una organización que nació en los Estados Unidos hace 47 años con la finalidad de resolver algún tipo de delito, a través de las informaciones suministradas por las personas relacionadas al caso, pero de manera anónima.

Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers International para el Caribe, Bermuda y América Latina, durante una visita a la redacción de De Último Minuto, reveló que hace unos meses se firmó un convenio con el Ministerio de Interior y Policía en el marco de colaboración de esa entidad gubernamental con la agencia.

“En enero de este año firmamos el convenio, el ministro de Interior creó un grupo de tarea especifico, estamos en proceso de un plan piloto y lanzaremos una campaña grande a finales de agosto o inicio de septiembre, cuando la compaginación del nuevo periodo de gobierno” detalló Campos.

Informó que a través de la página www.tupista.org, un canal seguro para compartir información, los dominicanos pueden denunciar los delitos ocurridos en su zona.

También se activará un numero de WhatsApp, donde la información enviada será de entera privacidad, gracias a un acuerdo establecido entre Crime Stoppers International con la compañía META.

El titular de la agencia precisó que ya se han recibido denuncias relacionadas a temas de narcotráfico, microtráfico, trata de personas y adulteración de bebidas alcohólicas en República Dominicana, por lo que, en las próximas semanas, se estarían anunciando los resultados de estas denuncias, reiterando que como la información es anónima, los medios de comunicación son la única plataforma que tiene el denunciante de enterarse de los resultados de las investigaciones.

AMÉRICA LATINA Y TEMAS DE SEGURIDAD

Durante el conversatorio, Alejo Campos manifestó que en América Latina los temas de seguridad tienen que ver con el crimen organizado, (bandas, panillas, agrupaciones barriales, narcotráfico, micro tráfico, trata de personas, modalidad de abuso sexual, y explotación laboral, tráfico de migrantes).

“Además de los temas de contrabando, falsificación de productos, respaldados por estructuras criminales, violencia contra las mujeres y maltrato animal”, enumeró.

REFORMA POLICIAL EN RD

Desde su experiencia, Alejo Campos, al ser cuestionado sobre la reforma policial que se está desarrollando aquí en el país, opinó que los temas de seguridad y criminalidad son multidimensionales

“No es solo mejorar o modificar un punto eso es solo un eslabón de una cadena multidimensional… La Seguridad tiene que ver con educación, con tener un trabajo digno, los trabajos informales generan personas vulnerables y más reclútables para operaciones ilícitas

Al referirse al código penal dijo que es bueno que se modificará, alegando que aunque las modificaciones no sean perfectas, ese modelo debía cambiar, “porque la criminalidad de años atrás no es la misma que la de ahora”.

Asimismo, dijo que es fundamental que las leyes vayan de la mano con la tecnología como es la inteligencia artificial y otros elementos.

“hoy tiene el poder quien puede cruzar información, ya que el crimen organizado actúa muy rápido».

Agregó que la capacitación continúa de la fuerza pública debe ser actualizada constantemente.

MÁS DE CRIME STOPPERS INTERNACIONAL

Crime Stoppers Internacional nace de la inquietud de un detective del FBI que quería resolver un caso de homicidio en la ciudad de Abulquerque Nuevo México y se le ocurre la idea de crear una línea telefónica para que la gente le proporcionara la información de manera anónima.

A partir de ahí también le llegó información de otros crímenes que la policía local no había podido resolver y luego se empieza a expandir por todo el mundo

En total Crime Stoppers Internacional está ubicada en siete regiones y la oficina principal está establecida en Panamá. Se sustenta con fondos propios y financiamiento de agencias como la Organización de las Naciones Unidad (ONU)

BIOGRAFÍA ALEJO CAMPOS

Actualmente, Alejo Campos es el Director Regional de Crime Stoppers International para Caribe, Bermuda y América Latina (CBLA_CS) con sede en Panamá a cargo de los programas de Crime Stoppers en América Central.

En 2011 comenzó a desarrollar un modelo de Crime Stoppers en español que atendiera las necesidades, contextos y políticas de seguridad pública de los países de América Latina.

Recientemente fue reconocido por Crime Stoppers International con el Coralie Wagner Memorial Award 2020 por sus destacados logros a nivel regional e internacional.

Experto Asociado en Gestión de Conocimientos en temas de Gobernabilidad Democrática y Seguridad Pública del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe en Panamá, trabajó en la coordinación del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (2005), Coordinador del Grupo Parlamento de Mujeres en la Asamblea Legislativa de el Salvador (2010-2012), Director Nacional de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Presidencia de El Salvador ( 2012-2014),

Así mismo ha sido consultor externo para organizaciones internacionales y gobiernos en América Latina como PNUD, SICA, UNFPA, UNICEF , GIZ, AECID, entre otras.

About The Author


Discover more from dajabonnoticias.com

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Compartir
Compartir