dajabonnoticias.com

Líder en Noticias desde La frontera

El G7 empieza hoy su cumbre en Italia con la ayuda a Ucrania como tema central

Bari (Italia).- Los líderes del G7, las siete democracias más ricas del mundo, empiezan este jueves una cumbre en el sur de Italia con la ayuda a Ucrania como tema central y la presencia del presidente de ese país, Volódimir Zelenski.

El foro, celebrado este año en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’ de la región italiana de Apulia (sur), blindado para la ocasión, arrancará oficialmente a las 10:30 horas locales (8:30 GMT) con la llegada de los mandatarios y la foto de familia.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dará la bienvenida a los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron; los primeros ministros de Canadá, Reino unido y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak y Fumio Kishida; y al canciller alemán Olaf Scholz.

En el G7 también estarán la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.

LA PRIMERA SESIÓN EMPEZARÁ A LAS 11:15 (9:15 GMT) CENTRADA EN ÁFRICA, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO, PUES A LA CUMBRE HAN SIDO INVITADOS VARIOS PAÍSES AFRICANOS Y DEL GOLFO PÉRSICO, ASÍ COMO ORGANIZACIONES COMO EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

A las 14:00 horas (12:GMT) los líderes recibirán a Zelenski, que llega a ‘Borgo Egnazia’ en busca de más ayuda y financiación, a la espera de un préstamo o de acuerdos sobre los fondos rusos congelados en la Unión Europea y otros lugares del planeta.

La reunión estará dividida en dos encuentros: uno con Zelenski y otro posterior con el G7 reunido en solitario.

La jornada, con otros eventos y encuentros bilaterales entre los mandatarios, concluirá con una cena de gala ofrecida por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, en el castillo Svevo de la cercana localidad de Brindisi (sur), adonde llegarán en helicóptero.

Este jueves se espera también la llegada del presidente de Argentina, Javier Milei, invitado personalmente por Meloni, y del de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en calidad de responsable de turno del G20, y ambos participarán en la cumbre el viernes.

About The Author


Discover more from dajabonnoticias.com

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Compartir
Compartir