El Salvador dice que «respeta» elecciones en EE.UU. y está a la expectativa de resultados

El Salvador «respeta» el proceso electoral de Estados Unidos y está a la «expectativa» del ganador de los comicios presidenciales de noviembre, dijo este lunes a periodistas la embajadora del país centroamericano en territorio norteamericano, Milena Mayorga.

Estados Unidos está convocado a las urnas para elegir presidente el 5 de noviembre, en una contienda que enfrenta a la candidata demócrata, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, y el expresidente Donald Trump por el lado de los republicanos.

«Nosotros estamos a la expectativa de poder trabajar con cualquiera de los dos candidatos que llegue a ser presidente de los Estados Unidos», opinó Mayorga tras una entrevista en un canal local.

La embajadora en EE.UU. aseguró que «hemos demostrado que el Gobierno de Nayib Bukele puede trabajar con un presidente que sea republicano o demócrata».

«Somos respetuosos de este proceso electoral y estamos a la expectativa de ver quién será el que resultará ganador en el próximo noviembre», añadió.

La vicepresidenta Harris se mantiene en cabeza en las intención de voto a nivel nacional, con una ventaja de 3,4 puntos porcentuales. Según la media de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight, un 47,1 % de electores se decantan por ella y un 43,7 % por Trump.

El expresidente republicano (2027-2021) continúa por delante en Carolina del Norte, Arizona, Nevada y Georgia, aunque Harris ha logrado arañarle una media de tres puntos, desde que anunció su candidatura hace un mes, tras el abandono del presidente Joe Biden.

El Gobierno del presidente Bukele, en su primer mandato, se mostró cercano a la Administración del expresidente Trump, además, el mandatario salvadoreño mantuvo una relación estrecha con el exembajador estadounidense en territorio salvadoreño, Ronald Johnson.

No obstante, la relación de El Salvador con Estados Unidos cambió con la llegada del presidente Joe Biden y por un momento esa relación fue tensa por algunas decisiones tomadas por Bukele, como el apoyo a la destitución de magistrados de la Corte Suprema, que fueron criticadas por la Administración de Biden

Sobre el autor