La provincia Elías Piña muestra “indicadores alarmantes”, al destacarse entre las demás regiones de la zona fronteriza como una de las áreas con “mayor necesidad de intervención urgente” para mejorar su sistema educativo, indicó el Ministerio de Economía en el informe, monitor de la frontera, de julio.
“Elías Piña es la provincia del país con los peores resultados de abandono, sobreedad, culminación y promoción”, reveló la institución en el estudio dedicado a presentar una actualización del sector educativo de la zona fronteriza del año lectivo 2022-2023.
Respecto al abandono, todas las provincias de la zona fronteriza (Pedernales, Monte Cristi, Bahoruco, Dajabón, Independencia y Santiago Rodríguez), donde hay 126 mil estudiantes distribuidos en 698 escuelas, están por encima del promedio nacional (4.8).
Sin embargo, el caso de Elías Piña “resalta” en comparación de esas otras localidades, ya que registra la tasa de abandono “más alta del país” (8.3), según Economía.
“En consecuencia, esta provincia tiene la mayor tasa de no promovidos (18.3%), lo que incluye el abandono”, subrayó.
El abandono escolar suele ser un fenómeno complejo y multifacético que se explica por el bajo rendimiento académico, los problemas económicos, la falta de apoyo o las expectativas poco realistas, explicó la entidad.
La tasa de sobreedad, que mide los estudiantes matriculados en un nivel educativo inferior al que corresponde a su edad, ha bajado desde 2015 tanto en el nivel primario como secundario.
No obstante, Elías Piña lidera la lista de las provincias con las mayores tasas de sobreedad durante el periodo escolar 2022-2023, con un 15.4% en primaria, y 20.4% en secundaria.
Desafíos se “agravan” en provincias fronterizas
“En términos generales, el sistema educativo del país enfrenta múltiples desafíos, pero estos se agravan en las provincias fronterizas, donde las brechas en cobertura, culminación, abandono y sobreedad escolar son más pronunciadas”, señaló el Ministerio de Economía en el informe, de nueve páginas.
Aunque ha reconocido que desde hace más de 10 años se han realizado “esfuerzos significados” en aspectos como la asignación presupuestaria, distribución de computadoras, aumento salarial al personal docente y construcción de nuevas aulas, Economía concluyó que los resultados demandan la implementación de acciones territorializadas que respondan a las exigencias de cada regional y distrito educativo.
Por ello, propone impulsar los siguientes programas y proyectos con el objetivo de mejorar los resultados educativos en el territorio: Programa para la Garantía de la Cobertura Mínima Educativa, Programa de apoyo a la empleabilidad y tecnificación del desarrollo humano en la zona fronteriza, Programa piloto para la mejora de los resultados educativos.
Noticias relacionadas
Demandan pago justo por acarreo material para relleno en construcción aeropuerto Cabo Rojo
Sheinbaum confía en que jornada laboral se reduzca a 40 horas semanales en su gestión
Empresarios cubano-americanos se interesan por Cibao Atlántico