Una exfuncionaria del gobierno del estado de Nueva York que trabajó para el exgobernador Andrew Cuomo y la actual gobernadora Kathy Hochul fue acusada el martes de actuar como agente no revelado del gobierno chino, según revelaron los fiscales federales en una extensa acusación.
Linda Sun, que ocupó numerosos puestos en el gobierno estatal de Nueva York antes de ascender al nivel de subjefa de despacho de Hochul, fue arrestada la mañana del martes, junto con su esposo, Chris Hu, en su casa de Long Island, valuada en 3,5 millones de dólares.
Se tiene previsto que Sun y Hu tengan una comparecencia inicial en el tribunal el martes por la tarde, señaló un vocero de la fiscalía federal de Brooklyn.
La fiscalía señaló que Sun, a solicitud de autoridades chinas, impidió que representantes del gobierno taiwanés tuvieran acceso a funcionarios de alto nivel del estado de Nueva York, alteró mensajes del gobierno del estado en temas relacionados con el gobierno chino, e intentó facilitar un viaje a China para un político de alto nivel de Nueva York, entre otras cosas. Hu está acusado de asociación delictuosa para lavado de dinero, asociación delictuosa para cometer fraude bancario y uso indebido de medios de identificación.
Beneficios adicionales
A cambio, ella y su marido recibían beneficios, como ayuda para las actividades empresariales de Hu en China y boletos no reveladas para actuaciones de grupos de orquesta y ballet chinos, según la acusación. Un chef personal de un funcionario del gobierno chino preparó “patos salados al estilo de Nanjing” que se entregaron en casa de los padres de Sun, añade.
A continuación, la pareja lavó los ingresos financieros, utilizándolos para comprar su propiedad en Manhasset, un condominio en Hawai por 1,9 millones de dólares y automóviles de lujo, entre ellos un Ferrari 2024, dice la acusación.
“Según se indica, mientras aparentaba servir a la gente en Nueva York como subjefa de despacho en la oficina de la gobernadora, la acusada y su esposo en realidad trabajaban para favorecer los intereses del gobierno chino y del PCC (Partido Comunista Chino)”, indicó el fiscal federal Breon Peace. “El esquema ilícito enriqueció a la familia de la acusada por una suma de millones de dólares”.
Seth DuCharme, uno de los abogados de Sun, no ha respondido un mensaje de correo electrónico enviado en busca de comentarios.
A finales de julio, el FBI registró la casa de la pareja, con un valor de 3,5 millones de dólares, en Manhasset, pero en aquel momento, declinó proporcionar más detalles.
Sun trabajo en el gobierno del estado durante unos 15 años en varios puestos de la administración del exgobernador Andrew Cuomo y posteriormente se convirtió en la subjefa de despacho de Hochul, de acuerdo con su perfil de LinkedIn.
Noticias relacionadas
Cabo Haitiano asesinan director departamental de la oficina nacional de migración
México adopta reforma que permite la elección popular de jueces
Human Rights Watch dice que Maduro tiene historial de cometer abusos generalizados