dajabonnoticias.com

Líder en Noticias desde La frontera

Haití le pide a República Dominicana aclarar la muerte de tres de sus nacionales

Puerto Príncipe.– El Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto de Haití lamentó este martes la muerte de tres de sus nacionales en la República Dominicana, y pidió a las autoridades dominicanas que tomen las medidas necesarias para determinar las circunstancias que rodean estas muertes e identificar a los culpables.

«El Gobierno haitiano lamenta que, una vez más, ciudadanos haitianos hayan sido víctimas de tratos inhumanos en la zona fronteriza y en el territorio vecino», indicó en un comunicado la cartera, que subrayó que la Embajada de Haití en Santo Domingo fue informada del caso y le dará seguimiento.

Días antes, el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), una ONG haitiana de promoción y defensa de los derechos de los migrantes, denunció la muerte de una repatriada y el doble «asesinato» cometido contra nacionales haitianos en menos de una semana en República Dominicana.

La organización expresó su indignación por la «banalización de la vida de los haitianos en el país vecino», y calificó de «preocupante giro de los acontecimientos» la situación de los nacionales haitianos en suelo dominicano.

La ONG dijo haber sido testigo de la muerte de una joven haitiana de 23 años cuando era repatriada por las autoridades dominicanas.

El mismo día, su red de información fronteriza le alertó del «brutal asesinato» de dos haitianos en suelo dominicano.

El GARR dice deplorar las condiciones en las que perdió la vida la joven y deploró que «las acciones desconsideradas, inhumanas y brutales de los funcionarios de migración dominicanos hacia los migrantes haitianos perseguidos sean la causa principal».

Para la organización, encarcelar sin cuidados a un migrante que sufre es una «crueldad sin límites».

Asimismo, el GARR consideró que «esta caza sistemática de migrantes haitianos, regulares o irregulares, es la mayoría de las veces un intento de extorsionar a estos migrantes, que contribuyen al florecimiento de la economía dominicana».

A la vez, dijo, a las autoridades dominicanas que los haitianos que se encuentran en su territorio «no son aves de corral», incluso, subrayó, «los animales tienen derecho a un trato digno».

«Es práctica habitual en la República Dominicana que los haitianos sean sacrificados sin motivo. Cuando no son los militares dominicanos quienes lo hacen, son ciudadanos de a pie quienes se encargan de matar haitianos», aseguró.

About The Author


Discover more from dajabonnoticias.com

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Compartir
Compartir