Ésta es una enfermedad que afecta el pene, que le produce deformidades. también produce disfunción eréctil, se cree que se produce por pequeños microtraumatismo que ocurren en las relaciones sexuales unido a causas genéticas. Otras teorías también lo relacionan con problemas autoinmunes. Es importante destacar que, los síntomas principales de la enfermedad de peyronie son la curvatura del pene, dolor al tener erecciones, y no faltan los que reportan dificultad para lograr una erección. Otros se palpan una dureza en el pene.
Pruebas para detectarla
El diagnóstico de la enfermedad de peyronie se realiza por el historial clínico, la exploración física, y la ecografía Doppler de pene para saber sobre la afección vascular que pueda tener el pene. Esto para saber si está llegando suficiente cantidad de sangre para que se produzca la erección. Después de tener el diagnóstico de la enfermedad, tenemos opciones de tratamientos con medicamentos orales, estos medicamentos a menudo sirven para mejorar el dolor y la rigidez de las erecciones. Sin embargo, no tenemos evidencia de que los medicamentos ayuden a mejorar la curvatura u otros síntomas de la enfermedad de peyronie.
Los ejercicios ayudan
Otras opciones de tratamiento son las inyecciones dentro de las calcificaciones que se forman dentro del pene, como son la colagenasa, la cual inyectada en la placa que tiene el pene, se puede conseguir mejorar la curvatura, combinándolo con ejercicios que extiendan el pene (utilizamos extensores del pene), con esto podemos conseguir que mejore la curvatura. Otro tipo de tratamiento son las ondas de choque, las ondas de choque de baja intensidad, con la cual perseguimos mejorar el dolor. Este dolor a veces no le permite al paciente sostener relaciones satisfactorias, pero las ondas de choque ayudan a mejorarlo.
Cuándo ir al quirófano
Por último, cuando el paciente no responde a ninguno de los tratamientos anteriores, llega la opción de la cirugía, muy efectiva. En República Dominicana, donde la Urología está bien avanzada y cuenta con herramientas novedosas para tratar casos urológicos, se realizan varios tipos de estas operaciones, una de ellas es acortando el lado de la curvatura para que el pene quede recto, la otra es colocando un injerto del lado que esta retraído para emparejarlo con el otro lado y hacer que el pene quede recto. Por último, cuando el paciente a parte de la curvatura, también tiene disfunción eréctil, entonces en estos casos lo recomendable es colocar un implante o prótesis de pene, un método funcional que capaz de resolver est tipo de condición de manera efectiva y con muy buenos resultados. Ante la duda visite su Urólogo.
Noticias relacionadas
Salud Digital: Lista la agenda de su Tercer Congreso Latinoamericano
Psicología: ¡Te receto un amigo!
Un estudio apunta más riesgo de suicidio en personas que han sido hospitalizadas por salud mental