Decenas de simpatizantes fujimoristas hacen fila esperando ver el féretro con los restos del exdictador, mientras entonan: «Fujimori presidente, costa, sierra y selva».
También se encuentran ahí excongresistas y exfuncionarios de su régimen. Todos ellos se congregaron en el Museo de la Nación y en el Ministerio de Cultura para el velatorio del expresidente que gobernó autoritariamente Perú entre 1990 y 2000. Alberto Fujimori falleció el miércoles a los 86 años. Los actos por su velorio se prolongarán hasta el sábado, cuando será enterrado.
Luis Herrera es uno de los primeros en llegar a la fila para ver el cuerpo del expresidente. «Aunque les arda a los opositores, a los terroristas y a los caviares, Fujimori ha sido para mí el mejor presidente del Perú. Hizo buenas obras. Tal vez cometió errores, pero su balance es muy favorable, más favorable que desfavorable», afirma Herrera.
Juan Roberto Castillo es simpatizante del fujimorismo desde la época del gobierno de Alberto Fujimori. «Fue el mejor presidente. Reintegró la economía nacional y combatió el terrorismo«, dice.
Nancy también es simpatizante del fujimorismo desde hace muchos años. «Quiero mucho a este hombre. Fujimori nos dio la paz y la estabilidad económica, y derrotó al terrorismo», dice mientras otros fujimoristas entonan: «Alberto Fujimori, héroe de la paz».
Alberto Fujimori fue condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, pero sus simpatizantes niegan esos cargos, a pesar de las múltiples pruebas con las que fue condenado por la Corte Suprema.
‘Todo gobierno es corrupto’
Eddy se muestra escéptico sobre los cargos que pesan sobre el expresidente peruano: «Muchos de los cargos que se le imputaron han sido falsos. En una guerra hay buenos y malos. ¿Qué podemos hacer? A veces hay inocentes», sostiene Eddy, mientras otros fujimoristas acusan a «los enemigos» del expresidente, quienes, según ellos, «han estado al mando de la justicia y se inventaron» esos cargos.
Sobre las violaciones a los derechos humanos y la corrupción por las que fue sentenciado Fujimori, otro de sus seguidores, Francisco García, dice: «Él atacó el terrorismo y, desgraciadamente, eso tiene consecuencias. En esta lucha también caen personas inocentes. Desgraciadamente, esa es la realidad. En cuanto a la corrupción, todo gobierno lo es», afirma.
La presidenta Dina Boluarte estuvo en el velorio y se unió en un fuerte y prolongado abrazo con Keiko Fujimori, hija y heredera política del autócrata fallecido.+
Noticias relacionadas
Haitianos instalarán nueva puerta en el puente entre Dajabón y Juana Mendez en rechazo a las deportaciones de república Dominicana
El Nobel de Química premia los avances sobre la predicción de la estructura de las proteínas con IA
Huracán Milton: ¿Cómo se compara con otras grandes tormentas recientes?