Transformadores de potencia de Edesur y Edeeste sufren sobrecargas por encima de un 40%

Las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) están compuestas por Edenorte, Edesur y Edeeste. De las tres, Edesur y Edeeste son las que atraviesan por una crisis más profunda cuando se habla de las constantes fallas en sus servicios eléctricos a escala nacional.

Y es que sus infraestructuras energéticas, en la actualidad, no se encuentran en su mejor momento. Por ejemplo, de los 59 transformadores de potencia que tiene Edesur, 25 sufren sobrecargas, lo que se traduce un 42.37%

En el caso de Edeeste: de sus 65 transformadores de potencia, 29 experimentan sobrecargas, lo que se traduce a un 44.62%. Edenorte, es la que menos sufre este tipo de contratiempos, pues de sus 72 transformadores de potencia, al menos 7 presentan sobrecargas (9.72%).

Así lo detalló el lunes el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, cuando acudió a la conferencia de prensa, La Semanal, del presidente Luis Abinader, cuyo tema principal fue la situación del sector eléctrico.

Allí, el titular de las CUED explicó que el problema actual del sector ha sido por la falta de inversión: “Podemos decir que las inversiones en subestaciones ni se hicieron antes ni se hicieron ahora. Hay que hacerlas”.

En otra comparecencia pública, Marranzini dijo que el sistema no está preparado para la demanda que ha estado realizando la población en los últimos meses, y agrego que hay las subestaciones eléctricas que datan del 1970. Por su antigüedad, permiten suplir la energía que demandan los usuarios.

Marranzi, también, atribuyó las dificultades del servicio de la luz a algunas coyunturas internacionales: “Hay que recordar que nos recordábamos con precios de los combustibles al doble de lo que estaban en el año 2020. Hay que recordar que los recursos para inversiones se aplicaron a un subsidio para evitar, con ese aumento de los combustibles, el aumento de la tarifa (eléctrica) a la población”.

Las transferencias que realizó el Gobierno para amortiguar al sector eléctrico fueron de RD$50.6 mil millones entre los meses enero-julio de este año, según informó el Ministerio de Economía.

“Además, hay que recordar que muchos de los materiales, como resultado de la guerra (Rusia-Ucrania), muchos de ellos sus tiempos de producción se prolongaron muy por encima de lo normal. Y arriba de eso, todos tenemos recordar el grave problema logístico que se suscitó en esos años del 2020 al 2022”, añadió.

Pero, hay otro factor que incide en la sobrecarga de los transformadores. Marranzini indicó que las conexiones ilegales (aquellos que no pagan energía) sobredimensionan el abastecimiento de los transformadores de carga, lo que ocasiona frecuentes cortes en el servicio por averías en los circuitos de conexiones legales.

“Ese es un reto que nosotros tenemos: de convertir las conexiones ilegales en conexiones legales”, reconoció el presidente de las CUED, al tiempo de revelar que cerca de 800 mil usuarios no pagan por el servicio eléctrico.

Con respecto a las pérdidas de energía acumuladas que registran las tres EDE ―aumentaron 7.6%, al pasar de 34.6% en el primer semestre de 2023, a 37.2% en igual periodo de este año―, Marranzini dijo que el desafío del Gobierno será disminuir esas pérdidas para el 2027.

Sobre el autor