SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) alertó sobre los costos de los materiales usados en el sector, con énfasis en el cemento y el acero.
Recordó el comportamiento histórico de los costos de los productos, que tienden a ser revisados y luego anunciados ajustes a finales de año o durante los primeros meses del siguiente.
Este tema fue analizado en el contexto del Conversatorio Nacional de la Construcción de Viviendas, evento que reunió a destacados representantes y expertos del sector.
AUMENTO PRECIO DE PRODUCTOS
Según el Índice de Costo Directo de la Vivienda (ICDV) emitido por la ONE, precisó, durante el 2024 el cemento subió un 2.87%, para acumular un 53.42% desde la pandemia de la COVID-19.
Ese rubro, planteó, representa hasta un 18% en los costos de construcción.
Por su parte, el acero tiene un alza importante del 8.86%, un 35.92 desde la Pandemia, y representa hasta un 26% en los costos.
MAYOR COSTO DE LA VIVIENDA
El acero y cemento juntos representan casi el 44% del costo total de l
una obra y estos aumentos provocan presiones inflacionarias y costos crecientes en la construcción de viviendas.
A ello se une el próximo incremento del 8% en la mano de obra de la rama, pautado para inicios del próximo año, lo que en conjunto sube en casi el 3% en el costo de los inmuebles.
El gremio significó que ese escenario plantea un reto significativo para las Viviendas a Bajo Costo (VBC), y según estimó unas 10,000 de ellas, aprobadas en 2024, podrían perder tal calificación.
Esas casas, cuya entrega sería 2025, cambiarían su precio debido al alza del costo del cemento, el acero y la mano de obra.
Noticias relacionadas
Asesora de Biden advierte aranceles pueden impulsar un «masivo» aumento de precios en EEUU
RD es el único país de América Latina sin retroceso en su dinámica de crecimiento durante el 2024
CAF anuncia la primera edición del Foro Económico de América Latina y el Caribe 2025 en Panamá