La red de ciberespionaje Flax Typhoon, basada en China, fue identificada «infiltrándose en los sistemas del Gobierno paraguayo», informaron este martes la Embajada de Estados Unidos en Asunción y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
El hallazgo se produjo como parte de una «revisión conjunta de ciberseguridad de las redes del Gobierno paraguayo», que contó con la colaboración del Comando Sur de Estados Unidos, revelaron ambas entidades en un comunicado conjunto.
«Se identificó al actor de ciberespionaje Flax Typhoon -un grupo basado en la República Popular China con vínculos con el Gobierno de la RPC- infiltrándose en los sistemas del Gobierno paraguayo», reza la nota.
En ese sentido, destacó que la revisión «fue parte de la cooperación en curso entre Estados Unidos y Paraguay para construir una infraestructura digital más segura y resistente, y hacer frente a los desafíos compartidos en el ciberespacio».
Ambos Gobiernos ratificaron que seguirán «trabajando en fortalecer sus sistemas de ciberseguridad».
Consultado sobre el tema, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, explicó al canal ABC que en un proceso de revisión interno se identificó una «infiltración», que hizo suponer que había «un monitoreo de actividades».
El monitoreo, agregó el funcionario, estaba «correlacionado con las comunicaciones que emitía el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia adentro o hacia afuera», lo que llevó a establecer una cooperación con EE.UU..
Villate apuntó que «diferentes escenarios» muestran que «efectivamente ese es el actor», al aludir a la red de ciberpiratas.
«Sí hay, digamos, un grado de certidumbre importante para que nosotros saquemos un comunicado conjunto», defendió el titular del Mitic, quien explicó que lo sucedido en Paraguay coincide con un hecho similar ocurrido en EE.UU. en las semanas anteriores que afectó el sistema de telecomunicaciones del sector privado.
En un informe difundido en agosto de 2023, Microsoft describió Flax Typhoon como un «grupo de actividad perteneciente a un Estado-nación» que tiene como objetivo «a docenas de organizaciones en Taiwán con la probable intención de realizar espionaje».
En junio pasado, el embajador itinerante de EE.UU. para Ciberespacio y Política Digital, Nathaniel C. Fick, anunció, después de reunirse con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, que Washington invertirá 3,1 millones de dólares para fortalecer la ciberseguridad de las fuerzas militares locales.
Paraguay es el único país de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taiwán, que datan de julio de 1957.
Noticias relacionadas
Seguridad Social en Latam: reformas y desafíos en medio de alta informalidad
Aumentan a dos los muertos y 70 heridos en atropello en un mercadillo navideño en Alemania
Arrestan a dos personas por un supuesto complot para embrujar al presidente de Zambia