El quarterback de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, sufrió una conmoción cerebral por tercera vez en su carrera en la NFL, abandonando el partido de su equipo el jueves por la noche contra Buffalo tras chocar con el back defensivo Damar Hamlin y golpearse la nuca contra el césped.
Tagovailoa permaneció en el suelo durante unos dos minutos antes de ponerse de pie y caminar hacia la línea lateral tras la jugada del tercer cuarto. Poco después se dirigió al túnel, miró hacia las gradas antes de sonreír y marcharse hacia el vestuario.
Los Dolphins no tardaron en anunciar que se trataba de una conmoción cerebral. El equipo dijo que había sufrido dos durante la temporada 2022, y a Tagovailoa le diagnosticaron otra conmoción cerebral cuando era jugador universitario en Alabama. El entrenador de los Dolphins, Mike McDaniel, dijo que Tagovailoa recibirá una «evaluación de procedimiento adecuada» y «atención apropiada» el viernes.
«Lo último que tengo en mente es, ‘¿Cuál es el cronograma?’ Solo necesitamos evaluar y preocuparnos por mi compañero de equipo, como el resto de los muchachos», dijo McDaniel. «Recibiremos más información mañana y lo tomaremos día a día a partir de ahora».
Algunos jugadores vieron a Tagovailoa en el vestuario después del juego y dijeron que se sintieron animados. Tagovailoa habló con algunos jugadores y luego se fue a casa después del juego, dijo McDaniel.
«Tengo mucho cariño por Tua, construí una gran relación con él», dijo el mariscal de campo Skylar Thompson, quien reemplazó a Tagovailoa después de la lesión. «Te preocupas por la persona más que por el jugador y todos en la organización dirían lo mismo. Realmente estoy rezando por Tua y espero que todo salga bien».
Tagovailoa firmó una extensión de contrato por cuatro años y 212 millones de dólares antes de esta temporada (un acuerdo que lo convierte en uno de los jugadores mejor pagados de la NFL) y fue el mejor pasador de la NFL en la Semana 1 de esta temporada. Tagovailoa se fue con los Dolphins perdiendo 31-10, y ese fue el resultado final.
«Si conoces a Tua fuera del fútbol americano, no puedes evitar sentir pena por él», dijo el mariscal de campo de los Bills, Josh Allen, en Amazon después del partido. «Es un gran jugador de fútbol americano, pero es un ser humano aún mejor. Es uno de los mejores humanos del planeta. Siento mucho amor por él y estoy rezando por él y su familia, esperando que todo esté bien. Pero es difícil, hombre. Este juego de fútbol americano que jugamos tiene sus altibajos, y este es uno de los más bajos».
Los años universitarios de Tagovailoa y sus primeras tres temporadas en la NFL se vieron empañados por las lesiones, aunque se posicionó para un gran aumento salarial con un 2023 productivo y sin lesiones mientras guiaba a los Dolphins a los playoffs. Lanzó para 29 touchdowns y 4,624 yardas, la mejor marca de la liga, el año pasado.
Cuándo, o si, podrá regresar esta temporada es una incógnita. Tagovailoa dijo en abril de 2023 que las conmociones cerebrales que tuvo en la temporada 2022 lo dejaron contemplando su futuro como jugador. «Creo que lo consideré por un tiempo», dijo entonces, cuando se le preguntó si consideró alejarse del juego para protegerse.
McDaniel dijo que no le corresponde decir si Tagovailoa debería regresar al fútbol. «Será evaluado y tendremos conversaciones y progresaremos según sea apropiado», dijo McDaniel.
Tagovailoa se lastimó el jueves en un pase de cuarta oportunidad con aproximadamente 4:30 por jugarse en el tercer cuarto. Se dirigió directamente hacia Hamlin y no se deslizó, sino que avanzó con su hombro derecho.
Hamlin fue el jugador que sufrió un paro cardíaco después de hacer un tackle durante un juego de lunes por la noche en enero de 2023 en Cincinnati, lo que provocó que la NFL suspendiera un juego crucial que rápidamente perdió importancia a raíz de una escena aterradora que se desarrolló frente a una audiencia de televisión nacional.
Tagovailoa terminó de espaldas, con ambas manos en el aire y los jugadores de los Bills inmediatamente lo señalaron como para sugerir que había una lesión. El centro de los Dolphins, Aaron Brewer, rápidamente hizo lo mismo, saludando con la mano hacia la línea lateral.
Tagovailoa parecía estar haciendo un puño con su mano derecha mientras yacía en el suelo. Era un movimiento consistente con algo que se conoce como la «respuesta de esgrima», que puede ser común después de una lesión cerebral traumática.
Tagovailoa finalmente se puso de pie. McDaniel agarró el costado de la cabeza de su mariscal de campo y le dio un beso en la mejilla mientras Tagovailoa se iba. Thompson entró al juego para ocupar el lugar de Tagovailoa. «Amo a Tua dentro y fuera del campo de fútbol», dijo el defensor de los Bills, Von Miller. «Soy un gran admirador de él. Puedo empatizar y simpatizar con él porque he estado allí. Le deseo lo mejor».
La historia de Tagovailoa con las conmociones cerebrales, y cómo ha trabajado desde entonces para evitarlas, es una gran parte de la historia de su carrera, y ahora vuelve a cobrar protagonismo.
Tuvo al menos dos conmociones cerebrales durante la temporada 2022. Se lesionó en un juego de la Semana 3 contra Buffalo y pasó el protocolo de conmociones cerebrales, aunque parecía desorientado en esa jugada pero regresó al juego.
Posteriormente, la NFL cambió su protocolo de conmociones cerebrales.
Noticias relacionadas
Karl-Anthony Towns sigue en ritmo ascendente con los Knicks de Nueva York
Astros y Christian Walker llegan a un acuerdo por tres años y 60 millones
“Mini PacMan” Rosa se proclama en nuevo campeón mundial minimosca de la AMB