SANTO DOMINGO. – El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán, declaró que, a raíz de la reciente firma del acuerdo de Cielos Abiertos con los Estados Unidos de Norteamérica y de haber superado la auditoría de la Administración Federal de Norteamérica (FAA), que confirma la Categoría 1, la República Dominicana se reafirma como uno de los más importantes destinos para el turismo internacional.
“Somos un perfecto lugar desde el que se puede hacer hub a todos los niveles, no solamente para la aviación, sino también en términos marítimos. Eso nos ayuda, con una buena estrategia país, a lograr que se desarrolle la aviación civil de la mejor manera posible”, indicó el funcionario.
Rodríguez añadió que a estas ventajas, también se le suma el papel relevante que juegan las tecnologías, que bien empleadas en materia de aviación civil, garantizan la seguridad operacional, salvan vidas y colaboran para que, además del sentido de lo humano y la preparación que conlleva pilotar una aeronave, son una garantía a la hora de cumplir con los estándares de calidad exigidos internacionalmente en el sistema aeronáutico.
Además de hacer el mejor uso de las tecnologías, el director general del IDAC apuesta, desde su gestión, a impulsar mejores condiciones de las infraestructuras en los aeropuertos internacionales del país, para garantizar mayor seguridad operacional.
Siendo el país un Estado miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con participación directa en las tomas de decisiones que definen las regulaciones y normas a nivel mundial, el funcionario reafirmó su compromiso de trabajar para que la nación continúe siendo un referente de cumplimiento en los estándares de aviación en la región.
“La República Dominicana, sin duda, está muy bien posicionada, apostamos a llevar a la aviación civil a un siguiente nivel en el que nos encontramos ahora y nos colocarnos a la altura de la situación, dado el momento que vivimos como aviación a nivel mundial. Por nuestra posición geográfica, con nuestro principal socio comercial más cercano y más importante, que es Estados Unidos de Norteamérica, nuestra participación e influencia ante los organismos internacionales es muy relevante”, enfatizó.
El funcionario se mostró esperanzado en que, en los próximos años, dados los acuerdos de Cielos Abiertos con los Estados Unidos, más la confirmación de la Categoría 1, el país y las aeronaves de matrícula local tengan más acceso a ese mercado y alineados con la cantidad de aeropuertos con los que se cuenta como Estado y el flujo de visitantes, “nos coloca en una importante situación a nivel de la región”.
Rodríguez Durán, quien es ingeniero de sistema en cómputos, con especialidad en ingeniería del software y maestrías en Administración de Empresas y Logística, también es piloto aviador, por lo que su vinculación al área aeronáutica está muy ligada a sus quehaceres, lo que garantiza una gestión de éxito al frente del Instituto Dominicano de Aviación Civil.
El director general del IDAC participó en el seminario “Transporte, logística y zonas francas”, organizado por Mercado Media Network, con la ponencia “La aviación civil en la era de los Cielos Abiertos”, evento en el que también expusieron Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Biviana Riveiro, directora ejecutiva de Prodominicana y Luis José Bonilla, presidente Adosona.
También realizaron ponencias Bela Szabo Padilla, presidente ejecutivo de ZFLA; Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Apordom; Milton Morrison, director del Intrant; Francisco Domínguez, CEO de Dr Trade; Franquiz Caraballo, CEO de DPH; Víctor Montiel, CEO de Rannik; Karen Popa, senior manager World Economic Zones y Raymundo Pérez, gerente general Grupo Tarico.
Noticias relacionadas
Asesora de Biden advierte aranceles pueden impulsar un «masivo» aumento de precios en EEUU
RD es el único país de América Latina sin retroceso en su dinámica de crecimiento durante el 2024
CAF anuncia la primera edición del Foro Económico de América Latina y el Caribe 2025 en Panamá