diciembre 21, 2024

Reproducción asistida: Una opción cada vez más esperanzadora

Procrear y tener una familia es la ilusión de la mayoría de las mujeres, pero hay muchos casos en los que se hace imposible lograrlo de la manera natural. Ahí es cuando comienza una incansable búsqueda para acudir a métodos como la reproducción asistida (fertilización in vitro). Es precisamente aquí donde entran los especialistas en fertilidad, quienes pueden hacer posible ese embarazo tan deseado.

Tan avanzada está la ciencia en esta área que, Steven Rabassa, gineco-obstetra con especialidad en reproducción asistida, hizo posible un embarazo gemelar, hembra y varón, en una mujer de 54 años, quien fue desembarazada a las 36 semanas, considerado este caso, como pionero en el país en cuanto a edad y resultados exitosos.

La preparación fue de aproximadamente tres meses en identificación del problema, selección y preparación de la paciente para la fecundación in vitro. Luego de esto se realizó el procedimiento y en un total de 21 días se fecundó y transfirieron los embriones. 15 días después se realizó la prueba de embarazo y este resultó positivo. Según Rabassa, se estima que en el ámbito mundial, la tasa de embarazo por fecundación in vitro oscila entre un 45-60%.

¿Pero en que consiste la reproducción asistida?

La reproducción asistida es un conjunto de técnicas y procedimientos cuya finalidad es lograr el embarazo con la ayuda de los mismos en aquellas parejas que tienen identificado algún problema reproductivo. Así lo define Rabassa, director médico de Procrear, quien también habla de sus beneficios. “La reproducción asistida tiene como ventaja, que identifica de manera efectiva el tipo de problema que tiene la pareja y pone en marcha un conjunto de métodos aptos para lograr el embarazo”, asegura el especialista.

Esta tecnología incluye tratamientos de fertilidad que manejan tanto los óvulos como espermatozoides. Consiste en extraer los óvulos de los ovarios, los que luego se mezclan con los espermatozoides para producir embriones.

Las mujeres que son candidatas a estos métodos son aquellas que tienen un problema reproductor o aquellas que tienen cierto tiempo, aproximadamente un año, buscando un embarazo sin uso de métodos que impidan la procreación. También se debe tomar en cuenta que la edad es el parámetro mas importante para la búsqueda de un embarazo, ya que la mujer tiene un reloj biológico que aceleradamente empieza a disminuir a partir de los 35 años, según Rabassa.

Cambio de tendencia

Muchas parejas jóvenes optan por no formar una familia inmediatamente, pues muchas veces tienen otras prioridades como el aspecto profesional y, cuando deciden hacerlo, por lo general es tarde. Entonces la reproducción asistida se convierte en una opción, ya que a mayor edad, la calidad del esperma y de los óvulos va disminuyendo, especialmente después de los 35 o 40 años.

Acompañamiento psicológico

Un embarazo a través de la reproducción asistida puede generar en la pareja, estrés y ansiedad. Es por esto que se hace necesaria la asistencia de un especialista en salud mental como parte de su protocolo, quien debe acompañar a la pareja durante todo el proceso y así cuando se logre el embarazo, éste llegue a feliz término.

Sobre el autor