diciembre 22, 2024

Sanidad advierte que la falta de profesionales dificulta el Plan de Acción de Atención Primaria

El Ministerio de Sanidad ha advertido este lunes de que la «insuficiente disponibilidad» de profesionales en los equipos de Atención Primaria ha sido la principal barrera que ha encontrado para la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria (PAPyC) en el Sistema Nacional de Salud.

Así lo revela el informe de evaluación sobre el impacto del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria (PAPyC) en el Sistema Nacional de Salud y, específicamente, en los servicios de Atención Primaria de las distintas comunidades autónomas.

El docuemento resalta la «falta generalizada de profesionales» en los Equipos de Atención Primaria y las «dificultades existentes» en la atracción de profesionales y de nuevas generaciones. Algo que «limita la capacidad de cobertura de plazas y de hacer frente a la presión asistencial», a pesar de «las medidas incentivadoras definidas a distintos niveles y de los recursos empleados para la fidelización de los residentes, así como para la cobertura de los puestos de mayor dificultad».

Por ello, el informe señala que la adecuada evaluación y planificación de los distintos perfiles en Atención Primaria, junto con una mayor visibilidad y capacidad de resolución, «se posicionan como aspectos clave para seguir trabajando en abordar este reto». Al tiempo que considera necesario «seguir fomentando la colaboración interdisciplinar y la integración progresiva y efectiva de los diferentes perfiles profesionales de los equipos, asegurando un adecuado reconocimiento y organización de sus funciones y competencias, partiendo de una visión centrada en el paciente».

Cada comunidad autónoma presentó su Proyecto Regional Integral (PRI), adaptado a sus necesidades, que fue evaluado y aprobado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Además, según Sanidad, la comunidad autónoma del País Vasco no se adhirió al Plan de Acción y Ceuta y Melilla han participado a través de INGESA.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha agradecido a las comunidades autónomas «todo el trabajo que han hecho no solo para intentar avanzar en la mejora de la Atención Primaria, sino también en el proceso de evaluación».

El informe destaca el «gran esfuerzo» realizado por parte de las administraciones sanitarias para lograr una mejora integral de la Atención Primaria, tanto en términos organizacionales y de gobernanza como de desarrollo profesional, aumento de la capacidad de resolución, optimización de procesos administrativos, orientación a la comunidad, y mejora de la gestión de la demanda.

La evaluación del PAPyC muestra el trabajo realizado por las administraciones sanitarias a nivel estatal y autonómico para fortalecer la Atención Primaria bajo una visión integral. Según el Ministerio, los planes regionales han sido fundamentales para priorizar acciones y asignar recursos de manera alineada con el plan estatal, lo que permitirá enfrentar de manera más eficaz los desafíos actuales.

«Es el momento fundamental para mejorar la Atención Primaria y para mirar hacia adelante sabiendo que solamente con una Atención Primaria que esté en el centro de todas las políticas de salud podremos tener un Sistema Nacional de Salud más fuerte, más resiliente y más cercano», ha indicado Padilla.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad trabaja en la presentación del Plan de Acción de Atención Primaria 2025-2027, que, según declara, será «más sencillo, más evaluable y con acciones más relacionadas con la actuación directa».

Sobre el autor