dajabonnoticias.com

Líder en Noticias desde La frontera

Milei asiste a la posesión de Bukele en primer viaje oficial por un país de Latinoamérica

San Salvador.- El presidente de Argentina, Javier Milei, llegó la noche de este viernes a El Salvador para acudir mañana a la toma de posesión de Nayib Bukele como el mandatario de ese país centroamericano para los próximos cinco años, siendo el primer viaje oficial del gobernante argentino a alguna nación de Latinoamérica.

Milei arribó a las 20.00 hora local ( 02.00 GMT del sábado) al aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el principal del país.

ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE MILEI ASISTE A LA TOMA DE POSESIÓN DE OTRO PRESIDENTE DESDE QUE LLEGÓ A LA CASA ROSADA EL PASADO 10 DE DICIEMBRE, ASÍ COMO SU PRIMER VIAJE OFICIAL A OTRO PAÍS DE LATINOAMÉRICA.

Además acudirá este sábado al evento de investidura donde estará el rey de España Felipe VI, en medio de las tensiones entre el mandatario argentino y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Tras la victoria electoral del pasado febrero con más del 85 % de los votos, Bukele fue felicitado por el Gobierno de Milei. En esa misma jornada electoral, el presidente electo salvadoreño ofreció su colaboración al Ejecutivo de Argentina en materia de seguridad, clave para su triunfo.

Presidentes que acompañarán a Bukele en toma de posesión

A lo largo de este viernes han arribado a El Salvador el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el rey Felipe VI; la mandataria hondureña, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño, y el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, según el orden de llegada. Solo falta el mandatario paraguayo, Santiago Peña, que se espera llegue a territorio salvadoreño sobre la media noche.

El presidente Chávez brindó una breve declaración a su llegada en la que envió un «abrazo fraternal al pueblo hermano de El Salvador de parte de sus hermanos de Costa Rica».

«Es un honor y un placer estar aquí para celebrar la transferencia de poder (…) que Dios les bendiga y que Dios nos bendiga a todos los centroamericanos», dijo el costarricense.

La Presidencia salvadoreña informó este viernes de la llegada de la primera ministra de la República del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Manuela Roka Botey, y la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani. Además de otros representantes de países de Latinoamérica, Medio Oriente, Asia y Europa.

Bukele será investido mañana sábado en un evento que comenzará a las 8.00 hora local (14.00 GMT) en la Plaza Capitán General Gerardo Barrios, conocida como plaza Cívica y ubicada en el corazón de San Salvador, para presidir El Salvador en el quinquenio 2024-2029 en un segundo mandato consecutivo y pese a que la Constitución no permite la reelección.

POR:EFE

About The Author


Discover more from dajabonnoticias.com

Subscribe to get the latest posts to your email.

Compartir
Compartir